Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
entender como funciona una tarjeta de credito
22 Jul 2018

Te ayudamos a entender como funciona una tarjeta de credito

Las tarjetas de crédito son productos financieros que han cambiado por completo la forma en la que las personas gestionan sus finanzas, convirtiéndose en una herramienta fundamental para el día a día. Sin embargo, con la tan amplia oferta de estos plásticos en la república mexicana, es difícil saber cuál tarjeta de crédito es la más conveniente.

De hecho, acorde a un reporte, más del 50 por ciento de los titulares no le sacan provecho a las promociones ofrecidas o las emplean muy mínimamente. Por lo tanto, antes de decidirse por una, lo más importante es saber: ¿Cómo funciona una tarjeta de credito?

Entender como funciona una tarjeta de credito

Para poder comprender el funcionamiento de esta clase de producto financiero, lo primero y principal que se debe hacer es definirlas. La tarjeta de crédito es una herramienta financiera, ofrecida por los bancos que se puede utilizar como método de pago en miles de establecimientos que cuenten con una terminal para el procesamiento de pagos.

En este sentido, si bien son similares a las tarjetas de débito, difieren en el hecho de que el dinero en la tarjeta de crédito, lo disponemos independientemente de que lo tengamos en la cuenta o no. Por otro lado, la tarjeta de débito termina siendo inútil si no le realizamos un depósito de fondos.

Sin embargo, no todo es un paraíso con las tarjetas de crédito, pues una vez que las pasemos por la terminal, hagamos un retiro de un cajero automático o realicemos una compra por internet, el dinero desembolsado debemos pagárselo de vuelta al banco o institución que haya emitido el plástico. Este monto lo podemos pagar de dos formas:

  • Sea al comienzo del mes próximo al que usamos la tarjeta, modalidad mediante la cual se paga la tarjeta sin tener que pagar además intereses, o
  • Pago de forma aplazada: Esta es la otra modalidad que permiten las tarjetas de crédito y que le dan la oportunidad al usuario de pagar lo gastado en plazos, dándole más comodidad y flexibilidad. Sin embargo, esta forma de pago conlleva el pago de intereses, los cuales varían acorde a la entidad bancaria.

Las tarjetas de crédito además tienen otras características, tanto positivas como negativas, a tener en cuenta. Normalmente, el uso de las tarjetas de crédito incluye una comisión, un cargo realizado por la institución emisora del plástico por concepto de la prestación del servicio. Entre las más comunes, se encuentran:

  • Anualidad
  • Gastos de gestión
  • Disposición del crédito en efectivo.

Por otro lado, los bancos, para hacer atractiva la oferta de sus tarjetas de crédito, incluyen beneficios que le terminan siendo muy útiles a muchas personas cuando saben aprovecharlos, tales como: descuentos en establecimientos, devolución de dinero en efectivo, puntos que se pueden canjear por boletos de avión, etc.

¿Qué debo saber antes de adquirir una tarjeta de crédito?

Ahora que ya está claro como funciona una tarjeta de credito, el siguiente paso a tener en cuenta antes de adquirir una tarjeta de crédito es hacer un buen análisis, tanto de las características que componen a la tarjeta como las personales, es decir, la capacidad de pago y el uso que se le va a dar. Estos últimos son importantes, hay quienes solo pueden pagar parte del dinero prestado, a quienes les convienen tarjetas de crédito con menor interés. Todo está en realizar un buen análisis comparativo los productos que se pretende adquirir

Conclusión

Para muchos, tener un crédito disponible en todo momento les puede parecer un problema, mientras que para algunos incluso es una pesadilla, pero no tiene por qué serlo. Lo principal es entender como funciona una tarjeta de credito, los compromisos que supone aceptarlas y buscar la que se adapte a nuestros hábitos de consumo. Nosotros acá en Bonsai Finance, podemos ayudarlo a encontrar una tarjeta que esté en línea con sus necesidades y su situación financiera.