Tarjeta de crédito sin historial crediticio

Cuando muchas personas pasan de la juventud a la adultez y se deciden por adquirir una tarjeta de crédito que les ayude con su vida, se dan cuenta de la gran problemática que tiene el sistema crediticio mexicano: es muy difícil que las instituciones financieras aprueben una tarjeta de credito sin historial crediticio, pero no se forma un historial crediticio sin tener un crédito antes. Es todo un círculo vicioso.

Desafortunadamente, hay cientos de miles de casos en la República mexicana a las cuales se les rechazó su solicitud para obtener una tarjeta de crédito por la simple razón de no tener un historial crediticio. Cumplían con todos los requisitos, desde la edad hasta la comprobación de ingresos, pero el banco, al ver que nunca se les había otorgado un crédito decidió por no aprobarlos, generando un descontento y una gran limitante financiera en sus vidas. El lado positivo es que sí hay alternativas.

¿Qué es el historial crediticio?

Antes de explicar cómo rodear y solucionar este problema, primero es importante dejar en claro qué es el historial crediticio. Acorde a El Economista, “el historial crediticio es un reporte escrito, que expiden las Sociedades de Información Crediticia (SIC), en el que se detalla nombre del usuario, los créditos que ha solicitado, cómo y cuándo los ha pagado. Éste sólo puede ser solicitado por el usuario y/o por la institución otorgante de crédito.” De esta forma, el banco puede observar estos datos y evaluar si uno es candidato para que se le otorgue un crédito.

Cuando uno va recibiendo más créditos, este reporte se va conformando de más y más información. Razón por la cual es importante pagar a tiempo y no tener deudas muy altas, pues el informe se puede volver negativo, haciendo que sea más difícil que le aprueben a uno créditos. Sin embargo, este artículo habla de cuando no se tiene historial crediticio. ¿Cuáles son las soluciones?

Tarjetas de credito sin historial crediticio: ¿Cuáles son las alternativas?

Tarjeta de credito sin historial crediticio

Actualmente y por suerte, hay varias opciones que son viables y accesibles para obtener una tarjeta de credito sin historial crediticio. En la mayoría de los casos solo se requiere una identificación oficial y un comprobante de domicilio, mientras que en otros se requiere un comprobante de ingresos.

Tarjetas de credito garantizadas

Las tarjetas de crédito garantizadas son productos financieras con el cual se puede crear o reparar un historial crediticio. Las instituciones que las emiten siempre las aprueban pues dependen de un depósito que servirá como límite de crédito. Estas tarjetas tienen los mismos beneficios que las tarjetas de crédito normales (puntos por compras, descuentos, etc.) y cobran comisiones por los mismos conceptos (por ejemplo: el retiro en un cajero automático).

Tarjetas departamentales

Esta es otra clase de tarjeta de credito sin historial crediticio que los particulares pueden solicitar y que por lo normal, solo requieren que la persona sea mayor de edad, presente una identificación oficial, un comprobante de domicilio y uno de ingresos. La única condición de estas tarjetas de crédito es que solo pueden usar en la tienda que las emite. Algunos ejemplos de esas tiendas acá en México son: Liverpool, Sears, Coppel, Sanborns, etc.

Tarjeta de crédito Vexi

Vexi es una startup que se fundó en el 2016 con el objetivo de dar acceso a los jóvenes mexicanos al sistema financiero. Estando al tanto de la limitante que hemos mencionado en este artículo, ellos crearon una propuesta de valor perfecta para aquellas personas que no cuentan con un historial crediticio, pues para obtener su tarjeta de crédito solo se requerirá ser mayor de edad, una cuenta de Facebook, identificación oficial y un comprobante de domicilio.

Conclusión

El contar con un historial crediticio hoy en día resulta algo vital para las personas, pero no tiene por qué ser un excluyente al sistema crediticio. Nosotros podemos ayudarlo a encontrar opciones perfectas para todo tipo de situación.