Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
Qué es el buró de crédito
21 Jul 2018

¿Qué es el buró de crédito?

El Buró de Crédito. Esa organización a la que todos los mexicanos que quieren obtener una tarjeta de crédito, un préstamo personal o cualquier otro tipo de producto financiero a crédito le temen solo por mitos y creencias difundidas que es una especie de “lista negra” o que estar registrado en ella es algo negativo.

En realidad, esta organización es la encargada de evaluar la salud financiera de los particulares, por lo que de verdad podría resultar siendo favorable. En base al desconocimiento que existe sobre esta organización, en este artículo hablaremos sobre que es el buro de credito, por qué es importante, los motivos por los que aparezco y qué debo hacer si estoy en él.

¿Que es el buro de credito?

La Universidad Latina de América establece que es el buro de credito la empresa privada, independiente de las instituciones financieras, de las comerciales y de las gubernamentales, que tiene como fin concentrar y proporcionar a sus empresas afiliadas, la información referente al comportamiento que han tenido las personas físicas y morales con respecto a sus créditos.

Si bien la definición establece que se trata del comportamiento que se tiene con los créditos, es importante destacar que tu registro en el Buró de Crédito no es desde el momento que dejas de pagar, sino desde la solicitud. Sea tu primer préstamo, tarjeta de crédito en un banco, tarjeta departamental o servicio de telefonía, al momento que la solicites, ya creas un historial crediticio que es lo que se almacena en la base de datos de esta institución.

¿Por qué es importante el buró de crédito?

Ya con lo establecido en el punto anterior se desmienten los mitos acerca de esta organización: que es el buro de credito la empresa que niega financiamientos y en la que entras cuando dejas de pagar. Ahora, probablemente te preguntes, ¿de qué sirve la información en el buró de crédito?

Para las instituciones proveedoras de crédito, realizar una operación con una persona implica un riesgo, por lo que necesitan una manera de comprobar que el crédito que otorguen se les pagará. Para que puedan ver cómo has manejado otros créditos y tu capacidad de pago, estas organizaciones consultan tu historial crediticio y en función de ello, aprueban o rechazan tu solicitud.

¿Qué debo hacer si estoy en el buro de credito?

Teniendo en mente que vas a aparecer en el buró una vez que te encuentres en Liverpool solicitando su tarjeta, lo primero que debes hacer es no alarmarte, pues historial crediticio no será negativo si te mantienes al día con tus pagos. Aquí es cuando decimos que estar en el buró puede terminar siendo algo bueno. Muchas de las empresas otorgantes de crédito rechazan solicitudes de crédito por tener un mal historial o en su defecto, por no tenerlo. El pagar las cuotas de tu crédito no solo te genera un historial, sino que lo convierte en positivo, lo que te puede abrir las puertas a mayores opciones de crédito.

Por otro lado, sabiendo ya que estás registrado, deberás checar tu reporte de crédito, al menos una vez al año. En su página web, www.burodecredito.com.mx, tienes la opción de consultar tu historial de forma gratuita cada 12 meses. Si deseas verlo por más de una vez en dicho lapso de tiempo, tendrás que pagar un costo de 15 pesos.

Conclusión

Lo que para nosotros es ir al médico por un chequeo anual es lo que es el buro de credito para nuestra situación financiera. Con el reporte que esta organización proporciona, te dice si eres financieramente saludable y si eres capaz de acceder créditos más grandes. Te recomendamos que siempre estés al día con tus pagos y que utilices aplicaciones para administrar mejor tus finanzas.

Igualmente, si buscas un crédito rápido y no muy complicado, contáctanos, que nosotros podemos ayudarte a encontrar prestamistas que no se basen en el historial crediticio, sino en los ingresos verificables.