Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
Préstamos Doopla Revisión de producto
16 Ago 2018

Préstamos Doopla

Los préstamos de Doopla son créditos otorgados por otras personas usando el modelo P2P. Aquellos que busquen un préstamo justo entre los $10.000 y $300.000 pesos, pueden obtenerlos en Doopla con una baja tasa de interés.

Gracias a Doopla, ahora puedes obtener desde $10.000 hasta $300.000 pesos sin tener que esperar mucho.

Te interesa si

Estás en búsqueda de préstamos grandes que puedas devolver en plazos cómodos sin tener que pagar intereses excesivos.

 

Puntos clave

Breve descripción Los préstamos de Doopla consisten en créditos en los cuales se conecta a un solicitante con un inversionista. Se pueden pedir hasta $300.000 pesos a clientes tanto nuevos como recurrentes.
Límites y plazos El monto mínimo que se puede solicitar en Doopla es de $10.000 pesos mientras que el máximo es de $300.000. Este préstamo se puede pagar en 3 meses, que es el plazo mínimo, como en 30 meses que es el máximo.
Tiempos de aceptación El proceso para solicitar un préstamo en Doopla dura no más de 48 horas. La persona, después de enviar los documentos, debe esperar que sea fondeado por los prestamistas.
CAT El cálculo del costo anual total no está hecho ni se indica en el sitio. Sin embargo, las tasas de interés de los préstamos ofrecidos por Doopla son variadas, yendo desde la mínima que es de un 12% hasta la máxima que es de un 26%.
Cómo contratarlo El único método disponible para tramitar estos préstamos es a través de su sitio web.
Principales requisitos Para poder obtener un préstamo en Doopla, se debe tener: un buen historial crediticio, un comprobante de ingresos, un comprobante de domicilio y una identificación oficial.

Información sobre los Préstamos de Doopla

Las tecnologías digitales, especialmente el uso de Internet, han permitido que las personas interactúen directamente y de esta forma puedan realizar acuerdos entre ellas, sin la necesidad de recurrir a terceros. Esto se conoce como la red entre pares o P2P, y sus aplicaciones han sido muy extensas. En los últimos años, se ha usado este modelo para los préstamos, con plataformas como Doopla que conectan a personas dispuestas a prestar con aquellas necesitadas de un préstamo.

De esta forma, la persona que solicita un préstamo en Doopla puede obtenerlo a un costo muy inferior al de las Instituciones tradicionales, y el prestamista puede obtener una rentabilidad muy superior a la que ofrecen los productos de ahorro tradicionales.

Además de la ventaja que se le presenta a la persona con respecto al costo del préstamo, otro de los factores que son beneficiosos de estos préstamos es la rapidez. Con un producto como este, las personas pueden obtener hasta $300.000 pesos en el transcurso de solo unos días.

¿Como funcionan?

En Doopla, uno tiene la posibilidad de solicitar préstamos pequeños de $10.000 pesos que sirvan para gastos médicos menores, así como préstamos de $300.000 pesos perfectos para iniciar un proyecto mayor. El proceso para tramitarlos es sumamente sencillo. La persona solo tiene que realizar lo siguiente:

  1. Registrarse en el sitio web. Esto se hace únicamente con la dirección de correo electrónico, Doopla no tiene la opción para registrarse con Google o Facebook.
  2. Se llenan los datos personales. Aquí se comienza a llenar el formulario del sistema que, en primer lugar, pide información como ambos apellidos, el tipo de vivienda (si es renta, propia o de un familiar), el nivel educativo, el RFC, entre otros.
  3. Se introducen los datos financieros. En este paso, la persona tiene que ingresar su cuenta bancaria, la CLABE interbancaria, entre otros.
  4. Se terminan de introducir los últimos datos.
  5. Se ajustan los datos del préstamo. En esta última etapa, la persona tiene que colocar el monto que desea obtener y los plazos en los que quiere pagarlo.

Al finalizar esto, ya todo pasa a las manos del sistema. Doopla luego emplea sus criterios para decidir si aprobar o no la solicitud de la persona, lo que harán en un plazo no mayor a las 48 horas. En caso que se haya aprobado, ellos proceden a publicarlo a los prestamistas, lo que implica otro período de espera.

En este sentido, para que el préstamo se haga efectivo en la cuenta del solicitante se llevan a cabo otros procedimientos. Cuando los prestamistas decidan fondear por completo el préstamo, al solicitante se le pide firmar el contrato del préstamo y un pagaré, todo en el sitio web.

En este sentido, queda claro cómo el préstamo se tarda para que lo depositen a la cuenta de la persona. Normalmente, los préstamos de montos más bajos son financiados más rápidamente, mientras que los de montos elevados puede que se tarden incluso hasta algunas semanas. Estos casos se dan en gran parte por el riesgo que implica prestar una suma tan alta de dinero. La plataforma le hace la recomendación a todos los que estén solicitando un préstamo que revisen regularmente sus cuentas en Doopla, pues es muy probable que el prestamista los contacte para realizarle unas preguntas.

Un gran punto a favor de Doopla es que les dan la oportunidad a las personas de simular préstamos, gracias a una herramienta que no tiene ni costo ni compromiso y sirve para comparar, en base al monto solicitado y el plazo en el que se quiera pagar, lo que se paga con la mejor tasa de Doopla, la tasa promedio del sistema y la tasa ofrecida por los bancos. De esta forma, cualquier persona puede cuanto se ahorraría usando Doopla.

Para la devolución del préstamo, los plazos son variados y muy flexibles. Lo menos que se puede seleccionar son tres meses mientras que el máximo son 30 meses. Las tasas de interés por su parte, también son variadas, yendo desde la mínima que es de un 12% hasta la máxima que es de un 26% y dependerán del proceso de evaluación y calificación de nuestra área de crédito. Para referencia, la tasa de interés de bancos y otras instituciones es, en promedio de un 63%.

Otro cobro que le realiza Doopla a las personas que obtienen un préstamo a través de su plataforma es la comisión de apertura. Esta se lleva a cabo una vez que el sistema aprueba la solicitud y los prestamistas fondean el monto. El porcentaje que se cobra es de un 6% sobre el monto solicitado.

¿Qué necesito para obtener un Préstamo en Doopla?

A pesar que el proceso, como explicamos anteriormente, es un poco más tardío que en otras plataformas de préstamos en línea, los requisitos son similares. Para aplicar a un préstamo en Doopla, solo necesita:

  • Un buen historial crediticio. En el registro, la persona tendrá que responder 3 preguntas sencillas, las cuales le darán a Doopla la oportunidad de validar la información de la persona y analizar su comportamiento de pago.
  • Comprobante de ingresos. Para probar que la persona es económicamente solvente y que así no haya riesgo con los prestamistas, se tienen que presentar los últimos dos recibos de nómina, es decir, que cuenten con folio fiscal. Los ingresos mínimos mensuales deben ser de al menos $10.000 pesos
  • Comprobante de domicilio. Esto es para demostrar que uno vive en México. El mismo no debe tener más de 3 meses de antigüedad y son válidos los de Telmex (Axtel), predial, gas o telefonía móvil como Telcel o AT&T.
  • Identificación oficial. Esta debe ser el IFE/INE, mostrado por ambos lados, o el pasaporte presentado a libro abierto
  • Dos referencias personales con teléfono fijo y móvil.
  • Tener una cuenta bancaria con los últimos dos estados de cuenta.

A pesar que Doopla sí checa el reporte del Buró de Crédito, lo hace solo como un procedimiento complementario, lo que quiere decir que no es determinante en la decisión de aprobación de la solicitud. En el sitio, está indicado que ellos cuentan con su propia metodología de aprobación.

Con respecto a los comprobantes de domicilio, éste tiene que estar a nombre de la persona para que se pueda aprobar la solicitud. En el eventual caso de que no lo esté (sea porque la persona esté rentando y la factura a usar aparezca con el nombre del propietario), el documento tiene que coincidir con la dirección de la identificación oficial.

Asimismo, para la comprobación de ingresos, se aceptan dos clases de documentos: los recibos de nómina que ya mencionamos y las declaraciones anuales de impuestos. No son válidos las notas o cualquier otro recibo.

Vale la pena destacar que Doopla también ofrece la modalidad de obtener un préstamo con cobranza vía descuento de nómina, en el que a la persona se le cobra directamente del recibo de nómina, por lo que será el patrón de la persona quien haga el pago. En estos casos, el requisito adicional que se debe presentar es la firma del empleador.

Conclusión

Al ser uno de los prestamistas P2P más recientes en México, Doopla es una de las compañías con la menor base de clientes, comparada a las demás, lo que puede causar que el obtener un préstamo se tarde más.

Sin embargo, la capacidad de obtener préstamos por montos sumamente elevados, más las tasas de interés que, incluso tomando en cuenta la más alta del sistema siguen estando entre las más bajas en el mercado, hacen de ella una alternativa muy interesante.

En sí, este es un producto que se le recomienda a las personas con ingresos de nivel medio a elevado y que sean cumplidoras en sus pagos, pues para obtener la tasa las tasas de interés que se obtengan dependerán en gran parte del perfil crediticio de la persona.

La empresa: Doopla

Doopla es un sistema creado por Juan Carlos Flores, quien actúa como socio fundador y director de la compañía. La plataforma, que pertenece al Grupo Finansiell, se creó en marzo de 2014, pero no operó sino hasta febrero del año siguiente, año en el cual comenzó a conectar directamente solicitantes de crédito con inversionistas, cambiando así la forma en que las personas acceden a créditos y a inversiones.

En Doopla, todas las operaciones se dan de forma directa entre las personas sin la necesidad de terceros intermediarios, lo que tiene como consecuencia costos menores para los que obtiene un crédito y réditos mayores para los que invierten.

Los fundadores de Doopla tienen como visión darles a las personas la oportunidad de mejorar sus finanzas personales, y a través del innovador modelo P2P, buscan lograrlo.

Más recientemente, han obtenido reconocimiento de diferentes instituciones de renombre internacional y justamente en 2017 fueron nombrados como una de las 10 Fintech más prometedoras de América Latina por parte de Village Capital, programa auspiciado por BlackRock, PayPal y Citibanamex. Además, el Gobierno de México a través del INADEM los eligió para participar en el primer South Summit de la Alianza del Pacífico.

Opinión acerca de este producto

Al igual que con otros productos financieros, nosotros en Bonsai Finance consideramos que hay varios factores por los que se deberían considerar los préstamos de Doopla, así como hay otros aspectos por lo que no lo aconsejamos.

Empezando con lo positivo, la tasa de interés. El poder obtener un producto financiero que se base en crédito a una tasa del 12% hace que el costo de financiamiento no sea tan elevado, algo que normalmente preocupa a muchas personas al momento de ver si es una buena opción o no.

De igual manera, otro punto a favor es el proceso empleado para la contratación. Doopla se ve que sigue y cumple con todas las medidas posibles para proteger, tanto a los que prestan como a los que necesitan de un préstamo. En un modelo P2P, uno de los factores más importantes a tener en cuenta es la seguridad y claramente Doopla trabaja en pro de ella.

Cambiando a lo negativo, los préstamos de Doopla no son un producto que de verdad se adapte a las necesidades del que necesita un préstamo. A veces ocurren situaciones que se resuelven con microcréditos o préstamos de montos pequeños, los cuales Doopla no ofrece.