Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
microcreditos mexico
28 Jul 2018

¿Por qué los microcreditos son tan populares hoy en día?

Si estás buscando una manera de financiamiento accesible y que puedas compartir con otras personas, entonces los microcreditos pueden ser lo que necesitas. En la actualidad este tipo de créditos son muy populares en México, la expansión de los servicios de microfinanzas ha sido muy importante durante los últimos 5 años.

En nuestro país la mayoría de las entidades financieras que ofrecen estos créditos se enfocan a las zonas rurales con baja densidad de población y a los sectores vulnerables. Su principal intención es ayudar a las personas que pretenden autoemplearse y montar un pequeño negocio, alguna actividad productiva, artesanal o comercial.

Este producto financiero es diferente a los préstamos personales ya que el dinero debe ser invertido en alguna empresa o negocio, si se destina a comprar cosas o pagar otras deudas se rompe el objetivo original del producto y simplemente se generan intereses sobre un capital desaprovechado.

¿Qué es un microcrédito?

La idea de este servicio nació en Bangladés, durante los años 80, cuando el banco Grameen comenzó a otorgar créditos especiales a mujeres de escasos recursos para que pudieran desarrollar pequeñas empresas. Este servicio fue muy exitoso y con los años se ha replicado en muchos otros países, inclusive en el año 2006 se le otorgó el Premio Nobel de la Paz al fundador de este banco.

Este tipo de crédito está pensado para las personas más desprotegidas, aquellas que no cumplen con el perfil que buscan los bancos tradicionales o tienen un mal historial. Esta es una opción de financiamiento que busca incentivar la productividad entre sectores vulnerables como las mujeres y la población rural.

Las compañías que ofrecen microcréditos son muy específicas, no prestan cantidades de dinero muy grandes y tienen metodologías diferentes a las de la banca comercial. Es común que se establezcan pagos semanales o quincenales y que se otorguen créditos grupales de deuda compartida.

¿Cómo funcionan los microcreditos?

Existen dos tipos, los microcréditos individuales y grupales, sin duda, el más popular es el grupal, en el cual se conforma un grupo de personas (por lo general más de cinco) entre el que se divide la deuda. El pago es solidario, es decir, que si alguna de las personas no paga la parte que le corresponde, ésta debe ser cubierta por las demás personas que conforman el grupo.

Se recomienda que las personas del conjunto se conozcan entre sí. También, es común que al momento de realizar los pagos se reúnan todos para juntar el dinero y ver el estado del crédito. Al igual que el pago, las consecuencias también son grupales, por lo que, si alguna persona incumple con un pago, todos los miembros serán reportados en el buró.

Por otra parte, un microcrédito personal funciona de manera similar a la de los créditos de los bancos comerciales. Se te aprueba un financiamiento personal que se debe destinar a actividades productivas. La ventaja es que puedes solicitar un microcrédito sin importar si tu historial crediticio es bueno o malo, lo importante es que tengas algo en qué invertir.

Al contar con un microcrédito se puede construir un historial fuerte, para que en un futuro puedas acceder a créditos bancarios de todo tipo. Comenzar o mejorar tu negocio es un riesgo que deber tomar para poder salir adelante, con las opciones de financiamiento adecuadas puedes lograr tus objetivos y mejorar tu situación.

Cuando son manejados de manera responsable y te asocias con las personas correctas, los microcreditos pueden ayudarte a aumentar tus ganancias y vivir mejor. Pero recuerda, debes pensar muy bien antes de pedir cualquier tipo de crédito, no contraigas deudas que no puedes pagar, antes de contratar algún servicio infórmate.