Mejores tarjetas de crédito

Financieramente hablando, para una persona es muy importante tener una tarjeta de crédito. Siempre existe artículo que se necesita de forma inmediata, ese viaje que simplemente se tiene que hacer (independientemente de si es por ocio o por trabajo) o esa reparación del coche obligatoria. Sin embargo, saber cuál son las mejores tarjetas de credito puede ser complicado.

En México, las ofertas de tarjetas de crédito son abundantes. La mayoría de las instituciones que las emiten cuentan con al menos tres tipos de tarjetas, todas y cada una de ellas que varían en función a sus características, requisitos y beneficios. Por esta razón lo que hace que una tarjeta de crédito sea la mejor para una persona que solo realiza compras en línea con ella no necesariamente tiene que ser lo mismo para otra persona que le da un uso completamente distinto.

Es un gran paso decidirse por adquirir una tarjeta de crédito y al ver las informaciones que todos los bancos proporcionan sobre ellas, entre las que se incluyen las tasas de interés, límites de crédito, costo anual total y anualidad, es fácil sentirse abrumado por todo, así que surge la pregunta, ¿cuáles son las mejores tarjetas de crédito?

¿Cómo saber cuál es la mejor tarjeta de crédito?

Mejores tarjetas de credito

Para poder elegir una tarjeta de crédito, se debe tener claro los factores y elementos que las componen, pues una de las formas más sencillas de parar en el Buró de Crédito con una mala calificación es adquiriendo una tarjeta de crédito sin evaluarla primero usándola para todo tipo de cosas y terminando con una deuda que no se pueda pagar.

a- Costo Anual Total

Acorde al Banco de México, el costo anual total o CAT, es “una medida estandarizada del costo de financiamiento, expresado en términos porcentuales anuales que, para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos que otorgan las instituciones”.

Básicamente, este indicador sirve para saber qué tan costoso será el crédito, pues se integran, además de la tasa de interés, los cobros por comisiones, anualidad y primas de seguro que se decidan pagar, entre otros. Por lo tanto, entre más bajo sea el CAT, menos costoso será el crédito.

b- Anualidad

Tal y como lo indica la palabra, la anualidad de una tarjeta de crédito es una comisión que cobran los bancos por tener acceso en cualquier momento a la línea de crédito y por la disponibilidad de los beneficios adicionales de este instrumento, como son los seguros, recompensas y demás.

c- Tasa de interés

Este es un indicador que explican en la secundaria, pero que siempre vale la pena recordar. La tasa de interés de una tarjeta de crédito es el precio que se paga por pedir dinero prestado, que por lo general, se expresan como una tasa anual.

d- Beneficios

Muchas instituciones financieras incluyen en sus ofertas de tarjetas de crédito, recompensas y beneficios para atraer a los solicitantes. Entre estas se incluyen: porcentaje de reembolsos por compras, bonos de bienvenida, descuentos y promociones especiales en viajes, etc.

Los riesgos de las letras chiquitas

A simple vista puede parecer que todas las tarjetas son iguales, sin embargo, las mejores tarjetas de credito son las que tienen menos cláusulas ocultas. Al momento de contratar un producto es común que los ejecutivos del banco no te expliquen las letras realmente chiquitas de la tarjeta. Antes de aceptar cualquier plástico te recomendamos que preguntes sobre cuatro cosas:

  1. La tasa de interés que deber pagar en el caso de que no liquides el 100% de tu saldo, es decir no ser “totalero” como se dice en el argot bancario.
  2. La tasa de interés moratoria aplicada por pagar un día después de la fecha límite o la comisión por falta de pago.
  3. Si la tasa de intereses introductoria es baja y después subirá.
  4. Cuál es el periodo de gracia, o sea el tiempo que tarda el banco en aplicar el cobro de los intereses al saldo deudor.

Estos pequeños detalles, que casi siempre son dejados de lado a la hora de firmar el contrato, pueden hacer una diferencia entre una tarjeta que te conviene o una de la que te debes alejar corriendo.

¿Cuáles son las mejores tarjetas de credito para los primerizos?

Lo importante es empezar con una tarjeta sencilla y con un tope de crédito bajo, así te será más fácil controlar tus impulsos consumistas. En nuestro país hay algunas opciones de crédito para personas que apenas comienzan su camino en el mundo de las tarjetas. Los plásticos con las tasas más bajas en el mercado mexicano son:

  • Tarjeta de crédito Toluca Deporteísmo, de Citibanamex con 12.7% de Tasa Anual promedio ponderada y un CAT de 17.7%.
  • Tarjeta de crédito Scotia Travel World, de Scotiabank con 18.1% de Tasa Anual promedio ponderada y un CAT de 22.2%.
  • Tarjeta de crédito Volaris de Invex con 18.5% de Tasa Anual promedio ponderada y un CAT de 37.7%.
  • Tarjeta MÁS de Banregio con 19.2% de Tasa Anual promedio ponderada y un CAT de 19.8%.

Pero recuerda, las tasas bajas no lo son todo, debes estar al tanto de todas las otras condiciones que afectan el pago mensual de tu deuda para que no te veas atrapado en un remolino de intereses.

¿En qué me beneficia tener un plástico?

Las tarjetas de crédito son el producto financiero de uso más extendido en el mundo debido a su versatilidad y a su alcance. Las tarjetas Visa o Master Card son aceptadas en casi cualquier rincón del planeta, los viajes internacionales se han vuelto más sencillos desde que estos productos se inventaron. De cierta forma, la principal utilidad que puedes sacarle a tu tarjeta es construir un historial crediticio sólido.

Manejar de manera responsable tu tarjeta de crédito y mantenerla varios años puede ser la llave a mejores y más grandes créditos. Muchas veces, cuando alguien quiere pedir un financiamiento empresarial o uno hipotecario, son rechazados porque no tienen los puntos necesarios para aplicar por uno, es mucho más fácil que el banco te quiera prestar si previamente has manejado alguna de sus tarjetas.

Sin embargo, también tienen un lado oscuro, su principal inconveniente es que te permiten tener acceso inmediato a capital del cual no dispones y contraes una deuda que crece de manera constante con el paso de los días. En México, el 40% de los usuarios de este servicio son totaleros, es decir, que saldan el total de su deuda al final del mes, mientras que el otro 60% de los usuarios sólo paga el mínimo o poco más del mínimo por lo que su deuda crece mes a mes.

Para encontrar las mejores tarjetas de credito puedes acercarte a un profesional que te asesoré mejor en los aspectos más técnicos, recuerda que cada tarjeta es diferente y que si quieres elegir la correcta debes estar consciente de tu capacidad financiera y el uso que le darás a tu crédito.

Conclusión

Saber cuáles son las mejores tarjetas de credito no es algo para nada sencillo, pues además de los factores que se acaban de mencionar, hay que tener en cuenta aspectos personales, tales como el nivel de ingresos de uno, el uso que se le vaya a dar y la forma en la que se vaya a pagar. Estos aspectos son importantes porque de ello dependerá que se elija una tarjeta que no genere una mayor deuda que, con el tiempo, se vuelva impagable. Sin embargo, elegir una tarjeta de crédito no tiene por qué ser imposible, pues nosotros podemos ayudarlo en el proceso. Las opciones a las que podemos brindarle acceso son las mejores del mercado. Para mayor información, contáctenos.