Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
tarjeta de credito garantizada información
13 Ago 2018

Cosas que nunca creerías de la tarjeta de credito garantizada

En este sitio, anteriormente hemos cubierto a profundidad la tarjeta de credito garantizada, producto financiero de fácil tramitación que se caracteriza por un depósito previo que el solicitante debe realizar – y que servirá como base para la línea de crédito – para poder hacer uso del crédito. En sí, estos plásticos son un híbrido, una mezcla entre una tarjeta de crédito y una de débito, y se puede usar para empezar a formar un historial crediticio que en el futuro sirva para que nos aprueben una tarjeta clásica. Aquí hablaremos de varios datos sobre esta clase de tarjetas.

¿A quiénes están dirigidas las tarjetas de credito garantizadas?

Entrar en el sistema crediticio de México es una tarea poco sencilla para los mexicanos. Más de uno ha escuchado la negativa de un banco: “no te podemos aprobar el crédito porque no tienes historial crediticio”.  A muchas personas, el crédito, sea a través de un plástico o un préstamo, les da la capacidad de resolver situaciones urgentes. Por ello, esta contradicción por la que la pasan las personas de verse rechazados sin siquiera sin siquiera haber obtenido un crédito antes representa un problema.

Afortunadamente, hay entidades que se han percatado de esta problemática y han creado las tarjetas de credito garantizadas que, si bien no son la única opción para las personas que no tengan un historial crediticio o que en su defecto, tengan uno negativo, acorde a Freddy Domínguez, director de Comparaguru.com, son mejores que las tarjetas de crédito departamentales.

Datos importantes a conocer

  1. Costo mayor. En promedio, una tarjeta de credito garantizada cobra una anualidad superior e intereses más altos a los de las tarjetas tradicionales, lo que resulta en un Costo Total Anual mayor. De hecho acorde a El Economista, el CAT de estos productos se encuentra entre el 30% y el 60%, siendo 35% el máximo para las tarjetas de crédito clásicas. La causa de esta diferencia se debe a que el segmento de la población a las que están dirigidas por lo normal es más riesgoso.
  2. La oferta no es abundante. Si bien la tarjeta de credito garantizada es un producto perfecto, como indicamos anteriormente, para que las personas que tienen un historial crediticio negativo o no tienen uno formen parte del sistema financiero, actualmente en México son muy pocas las entidades que las ofrecen, entre las que se encuentran Banco de Bajío y Banco Azteca. Esto contribuye a una estadística algo alarmante del nivel de desarrollo del país, que el 56% de la población no está bancarizada.
  3. Diferencias en la línea de crédito. La palabra garantizada deja claro cómo funcionan estos productos. La persona que la solicita debe realizar un depósito como garantía, el cual después de un cierto período y buen comportamiento en los pagos, se devuelve. Las entidades usan este depósito para establecer la línea de crédito de la que se quiere disponer y si bien muchos portales que hablan sobre estas tarjetas indican que el monto es igual a lo que se depositó, ese no siempre es el caso. Algunas tarjetas ofrecen una línea de crédito mayor a lo depositado, mientras que hay otras en las que la línea de crédito es solo un porcentaje del mismo. Por lo tanto, se recomienda que se haga un buen análisis de todas las ofertas e incluso se lean todos los contratos y documentos antes de firmarlos, pues también es probable que el banco tenga la potestad de disminuir la línea de crédito.

Conclusión

Aquí en Bonsai Finance te recomendamos que hagas un buen análisis de tu situación financiera primero antes de tramitar una tarjeta de credito garantizada para que sepas tu capacidad de pago y no afectes tu historial crediticio. Con ellas se te pueden abrir las puertas a mayores oportunidades de crédito, pero requieren de suma responsabilidad por parte del usuario.