Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
Cómo sé si estoy en buró de crédito
9 Jul 2018

Cómo sé si estoy en buró de crédito

Si estás en la búsqueda de un crédito, seguramente te has encontrado con el término Buró de Crédito, y es que sea en anuncios publicitarios físicos o las páginas en internet que veas de los prestamistas, el buró es una parte muy importante del sistema crediticio en México.

Esta organización, como explicamos en entradas anteriores, es la encargada de elaborar los reportes del comportamiento de cada de una de las personas con respecto a sus créditos. Pero, quizás te preguntes, si no tengo tarjeta de crédito, ¿como se si estoy en buro de credito? Pues, en este artículo responderemos esta y todas las preguntas que posiblemente tengas en relación a esta institución.

¿Cómo funciona el buro de credito?

Antes de que expliquemos como saber si estás en buro de credito, primero vale la pena explicar como funciona en sí el buro. Cuando estás aplicando para un empleo, lo normal es que la empresa te pida referencias laborales de los empleos previos, algo que hacen solo para tener más información de ti y de la forma que te desempeñaste.

Con el buro de credito es completamente similar. Los prestamistas y demás instituciones otorgantes de crédito checan el reporte que arma el buro para saber si eres una persona que cumple con los pagos y determinar si no eres un gran riesgo para ellos. Este reporte es tu historial crediticio y contiene:

  • Número de créditos que se han tenido.
  • Comportamiento de pago (cómo y cuándo pagas, número de retrasos)
  • Cuánto tiempo se han retrasado los pagos.
  • Cuándo se volvió a pagar puntualmente.
  • Cantidad del crédito otorgado.
  • Monto del último pago y saldo deudor.

¿Como se si estoy en buro de credito?

Cuando de esta organización se trata, hay varios mitos que la gente se ha creído y que le dan una mala reputación. Uno de ellos es que quedas registrado en el buro de credito solo cuando dejas de pagar un credito. La verdad que todos, sin exclusión alguna, estamos en el buro de credito desde el momento que solicitamos un credito, sea una tarjeta departamental, un servicio de telefonía, una tarjeta de credito, un prestamo hipotecario o cualquier otro tipo de producto a crédito.

Ahora bien, si ya tienes uno de estos productos, el procedimiento para ver tu información en esta base de datos es sencillo. Solo tienes que dirigirte a su página, http://www.burodecredito.com.mx, y solicitar tu reporte ingresando tus datos. La consulta es gratuita durante un período de 12 meses, es decir, que si quieres hacer varias consultas en ese mismo lapso de tiempo, deberás pagar un costo adicional.

¿Cómo salgo del buro de credito?

Así como debes entender que estás en buro de credito al momento que se te aprueba un crédito, es importante dejar claro que del buro no “sales”. Solo puedes ir checando tu historial para ver la calificación que tienes, la cual va del cero al nueve, donde el cero indica que la persona está en verde, es decir, que no tiene ningún pago atrasado y que no representa un riesgo para el banco ni otra institución crediticia, subiendo de ahí para reflejar el grado de incumplimiento.

En este sentido, una de las recomendaciones que hacemos es no confiar en las empresas que te ofrecen servicios para salir del buro de credito o para reparar tu credito, pues muchas de estas empresas se dedican a aprovecharse de la situación de las personas para perjudicarlas.

Conclusión

“Como se si estoy en buro de credito” es una pregunta que muchas personas se hacen por un miedo mal fundado de que por estar en buro no nos darán crédito. El buro de credito es simplemente la organización que elabora tu historial crediticio, así que siempre y cuando te mantengas corriente con tus pagos, no deberás tener problemas. Incluso, hasta podría jugar a tu favor, pues te dará más oportunidades de obtener créditos mayores.