Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
comparar tarjetas de credito
12 Jul 2018

Cómo comparar tarjetas de credito

Dar el paso de contratar un plástico que le dé a uno acceso a dinero prestado para comprar artículos del hogar, hacer reparaciones o cualquier otro tipo desembolso es uno grande y que de ninguna manera se debe tomar a la ligera.

Todos hemos visto las publicidades que las instituciones bancarias realizan sobre sus tarjetas de crédito e incluso hemos sido víctimas de personas que se nos acercan para ofrecernos una. Las personas que ya tienen experiencia manejando sus finanzas personales saben cuál es que plástico que más les convienen, pero nosotros que quizás seamos primerizos, razón por la cual tenemos que aprender a comparar tarjetas de credito.

¿Qué son las tarjetas de crédito?

Como hemos hablado en artículos anteriores y acorde a Debitoor, las tarjetas de crédito son: “tarjetas de plásticos emitidas por una compañía financiera que le permiten a su propietario la opción de pedir prestado dinero del emisor.”

En base a esto, se puede ver claramente lo útiles que son, incluso más al compararla a otros productos financieros como un préstamo o una tarjeta de débito. Los imprevistos siempre se nos presentan; hay situaciones en las que se desea adquirir un producto en oferta o el coche ha sufrido daños y por no ser quincena, probablemente no contemos con el dinero necesario ni en efectivo ni en la cuenta bancaria. Igualmente, los préstamos personales son montos fijos que se otorgan, lo que quiere decir que tienen una vida determinada.

¿Cuáles son los requisitos para obtener una tarjeta de crédito?

Esto es uno de los puntos que los solicitantes toman en cuenta al comparar tarjetas de credito; qué exactamente es lo que necesitan para obtener una. Estos productos financieros abundan en la república mexicana, tal y como en la mayoría de los demás países, con los bancos ofreciéndolos normalmente por categorías, cada una que varía desde los beneficios que ofrece, hasta los requisitos para obtenerla.

Entre los requisitos más frecuentes que los bancos exigen para poder otorgar una tarjeta de crédito, se encuentran:

  • Ser mayor de edad y tener una cuenta bancaria. Esto es algo básico, puesto que los pagos que el titular de la tarjeta realice, el banco los cobra de su cuenta corriente en el plazo de tiempo estipulado.
  • Comprobante de ingresos. Este documento le da al banco evidencia de la cantidad de dinero que uno genera, permitiéndole así establecer un límite al monto que se dará cómo crédito.
  • Comprobante de domicilio. Por lo normal, los emisores de tarjetas de crédito lo piden con antigüedad no mayor de 2 meses.

¿Qué tengo que saber para comparar tarjetas de credito?

Hay muchos factores que influyen en la decisión de elegir una tarjeta de crédito. Normalmente el de mayor peso es el CAT, que de acuerdo al Banco de México, es “una medida estandarizada del costo de financiamiento, expresado en términos porcentuales anuales que, para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos que otorgan las instituciones”. En otras palabras, es todo lo que se tiene que pagar por tener una tarjeta de crédito. Para ayudarlo a entender bien esta medida, mientras más bajo sea el CAT, menos costoso será el crédito.

Además del CAT, las tarjetas de crédito también se pueden comparar en base a los beneficios que ofrezcan, los cuales se pueden ver en el sitio del banco emisor en la parte de recompensas. Estas también son variadas acorde al tipo de tarjeta y al banco, pero entre las más comunes se encuentran: protección de viajes o compras, experiencias exclusivas y ofertas en ciertos productos y servicios.

Conclusión

Realmente, no hay una tarjeta que sea mejor que otra. Como mencionamos, cada una tiene sus características y la elección depende de las necesidades del usuario. Dicho eso, siempre es importante saber comparar tarjetas de crédito para poder elegir la que mejor se adapte.