Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
Como checar si estoy en buro de credito
7 Jul 2018

Como checar si estoy en buro de credito

¿Has solicitado un crédito y te lo han negado? ¿Tuviste problemas en el pasado? ¿Necesitas dinero pero nadie te presta? Si respondiste que sí a por lo menos una de estas preguntas es probable que tengas problemas con buró de crédito. Y sin duda una pregunta que comúnmente está relacionada con esta situación es como checar si estoy en buro de credito.

Como checar si estoy en buro de credito

Antes de solicitar cualquier crédito es conveniente que revises cuál es tu situación en el buró, por eso, nosotros en Bonsai Finance te decimos como checar si estoy en buro. Todos hemos escuchado sobre el famoso buró de crédito, parece una especie de cuento de terror que utilizan los acreedores para espantar a los deudores.

Pero en la realidad el buró no es castigo que solo reciben las personas morosas, más bien es un registro de todas las transacciones que has hecho con bancos e instituciones diversas. Cada vez que solicitas un crédito, el prestador de este servicio hace una pequeña investigación en el buró para saber si eres una persona confiable o no.

¿Qué es el buró de crédito?

El buró de crédito es una empresa que se encarga de recabar el historial de tus operaciones crediticias, si alguna vez has solicitado una tarjeta de crédito, autofinanciamiento o un crédito en alguna tienda departamental, entonces tu información aparecerá en el buró. Todos aparecemos en el buró (ya sean personas físicas o morales) y todas nuestras transacciones están registradas.

El buró de crédito se encarga de archivar y categorizar tu información, mes con mes los bancos y las empresas hacen reportes de las costumbres de pago de cada persona. Todo aparece aquí, cuando pagas a tiempo o cuando te retrasas, y a cada una de estas transacciones se le asigna una calificación, de tal manera que si eres puntual en tus pagos tendrás un score positivo.

No te preocupes, estas empresas cuentan con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para manejar tus datos, por lo que tu información está en buenas manos y no será usada para malos fines.

Como checar si estoy en buro de credito y cuál es mi puntuación

Es muy sencillo, en México hay dos empresas que te permiten elaborar un reporte de tu historial. Estás páginas son:

En ambas puedes pedir un reporte sobre tu historial de pagos, así podrás ver qué valoración tienen de ti los bancos, tiendas y demás servicios que alguna vez has contratado. Tienes derecho a solicitar un informe de manera gratuita cada 12 meses y cada reporte adicional que hagas tendrá un costo adicional.

Solo tienes que ingresar tus datos como nombre, fecha de nacimiento, RFC, CURP y tu dirección. Recibirás en tu cuenta de correo electrónico un reporte de crédito especial, en él se desglosan todos los créditos bancarios que has solicitado, sin importar si estos están activos o no.

Todos los créditos se califican de tres formas:

  • Cuenta al corriente
  • Atraso de 1 a 89 días
  • Atraso mayor a 90 días o deuda sin recuperar

Esta es una herramienta confiable para todas las personas que están interesadas en tener unas finanzas sanas y poder acceder a créditos bancarios. Antes de solicitar algún financiamiento puedes revisar cuál es tu score, si tienes algún atraso puedes ponerte al día antes de que solicites un crédito nuevo.

Ahora ya sabes como checar si estoy en buro de credito, si tienes un reporte negativo, no te preocupes, tener mala calificación en el buró no es el fin del mundo, en Bonsai Finance te podemos ayudar a encontrar alternativas de financiamiento. Nuestro servicio puede conectarte con prestamistas flexibles que no necesitan de una investigación en el buró crédito.