Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
Como checar si estoy en buro de credito
7 Jul 2018

Como checar si estoy en buro de credito

¿Has solicitado un crédito y te lo han negado? ¿Tuviste problemas en el pasado? ¿Necesitas dinero pero nadie te presta? Si respondiste que sí a por lo menos una de estas preguntas es probable que tengas problemas con buró de crédito. Y sin duda una pregunta que comúnmente está relacionada con esta situación es como checar si estoy en buro de credito.

Como checar si estoy en buro de credito

Antes de solicitar cualquier crédito es conveniente que revises cuál es tu situación en el buró, por eso, nosotros en Bonsai Finance te decimos como checar si estoy en buro. Todos hemos escuchado sobre el famoso buró de crédito, parece una especie de cuento de terror que utilizan los acreedores para espantar a los deudores.

Pero en la realidad el buró no es castigo que solo reciben las personas morosas, más bien es un registro de todas las transacciones que has hecho con bancos e instituciones diversas. Cada vez que solicitas un crédito, el prestador de este servicio hace una pequeña investigación en el buró para saber si eres una persona confiable o no.

¿Qué es el buró de crédito?

El buró de crédito es una empresa que se encarga de recabar el historial de tus operaciones crediticias, si alguna vez has solicitado una tarjeta de crédito, autofinanciamiento o un crédito en alguna tienda departamental, entonces tu información aparecerá en el buró. Todos aparecemos en el buró (ya sean personas físicas o morales) y todas nuestras transacciones están registradas.

El buró de crédito se encarga de archivar y categorizar tu información, mes con mes los bancos y las empresas hacen reportes de las costumbres de pago de cada persona. Todo aparece aquí, cuando pagas a tiempo o cuando te retrasas, y a cada una de estas transacciones se le asigna una calificación, de tal manera que si eres puntual en tus pagos tendrás un score positivo.

No te preocupes, estas empresas cuentan con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para manejar tus datos, por lo que tu información está en buenas manos y no será usada para malos fines.

Como checar si estoy en buro de credito y cuál es mi puntuación

Es muy sencillo, en México hay dos empresas que te permiten elaborar un reporte de tu historial. Estás páginas son:

En ambas puedes pedir un reporte sobre tu historial de pagos, así podrás ver qué valoración tienen de ti los bancos, tiendas y demás servicios que alguna vez has contratado. Tienes derecho a solicitar un informe de manera gratuita cada 12 meses y cada reporte adicional que hagas tendrá un costo adicional.

Solo tienes que ingresar tus datos como nombre, fecha de nacimiento, RFC, CURP y tu dirección. Recibirás en tu cuenta de correo electrónico un reporte de crédito especial, en él se desglosan todos los créditos bancarios que has solicitado, sin importar si estos están activos o no.

Todos los créditos se califican de tres formas:

  • Cuenta al corriente
  • Atraso de 1 a 89 días
  • Atraso mayor a 90 días o deuda sin recuperar

Esta es una herramienta confiable para todas las personas que están interesadas en tener unas finanzas sanas y poder acceder a créditos bancarios. Antes de solicitar algún financiamiento puedes revisar cuál es tu score, si tienes algún atraso puedes ponerte al día antes de que solicites un crédito nuevo.

Ahora ya sabes como checar si estoy en buro de credito, si tienes un reporte negativo, no te preocupes, tener mala calificación en el buró no es el fin del mundo, en Bonsai Finance te podemos ayudar a encontrar alternativas de financiamiento. Nuestro servicio puede conectarte con prestamistas flexibles que no necesitan de una investigación en el buró crédito.

¿Cuánto tiempo estaré en el buro de credito?

No es el fin del mundo si estás en el buró con una calificación negativa, todos los mitos que existe alrededor a su alrededor son exagerados, tienes oportunidades para retomar el camino y sanar tus finanzas. El buró no es como la lista de los más buscados del FBI, con el tiempo tus reportes negativos desaparecen y se guardan los positivos.

Ya sabemos que el buró se encarga de archivar tu historial crediticio, sin embargo, la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia establece que un reporte negativo debe desaparecer después de cierto tiempo, dependiendo del monto de la deuda. Esta medida está pensada para que un mal momento en tus finanzas no te arruine para siempre.

Con el paso de los años podrás volver a tener un historial limpio y tendrás acceso a opciones de financiamiento tradicionales. Tienes derecho a una segunda oportunidad y a disfrutar de manera responsable de los tan necesarios créditos, ya sea para cuestiones personales o para invertirlo en tu negocio.

La ley en México es muy clara en cuanto al tiempo que puede permanecer una mala calificación en tu historial, establece que:

  • Las deudas menores a 25 UDIS (aproximadamente $155 M.N.) se eliminan después de un año.
  • Las deudas mayores a 25 UDIS y de hasta 500 UDIS (aproximadamente $3,000 M.N.) se eliminan después de dos años.
  • Las deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1,000 UDIS (aproximadamente $6,100 M.N.) se eliminan después de cuatro años.
  • Por último, las deudas mayores a 1,000 y hasta 400 mil UDIS (aproximadamente $2, 500, 000 M.N.) se eliminan después de seis años, siempre y cuando no hayas cometido un fraude de seguros o estés en un proceso judicial.

Sin embargo, tener un reporte negativo no es determinante, hay servicios financieros más flexibles que no basan su decisión en lo que dice el buró, sino que se fijan en que tengas una fuente de ingresos constante. Si estás en apuros puedes ingresar a nuestro portal para que conozcas y compares entre distintos prestamistas.

Es importante que te convenzas y tengas fuerza de voluntad para salir del hoyo, lo primero que tienes que hacer es comenzar a pagar las deudas que tienes actualmente, ponerte al corriente con tu servicio de teléfono o de televisión de paga, así se irá reflejando mes con mes que eres una persona confiable.

Si tienes retrasos o deudas sin pagar no tienes que esperar a que pasen los años, puedes ponerte al corriente y esto se reflejará en tu historial. La puntualidad es un aspecto muy importante, no dejes que se te pase el día de pago, pon mucha atención para que estés al corriente todos los meses.

¿Como checar si estoy en buro de crédito si ya pagué mis deudas?

Si ya has utilizado tu reporte crediticio gratuito puedes solicitar uno adicional por un precio muy pequeño, en la empresa Buró de Crédito todo reporte adicional consultado directamente en su página te costará $35.60 M.N. Mientras que, en Círculo de Crédito, el segundo reporte tiene un precio de $34.20 M.N.

Lo único que debes hacer es ingresar en alguna de estas páginas y solicitar tu reporte especial, puedes pagar por medio de tarjeta de crédito, PayPal y depósito en bancos o tiendas de autoservicio. Con estos precios y facilidades de pago no tienes pretexto para no estar al tanto de tu historial crediticio, unas finanzas sanas están a solo unos clics de distancia.

Debes tener cuidado ya que en los últimos años han aparecido sitios maliciosos que dicen ser el Buró de Crédito y te prometen sacarte de sus listas si depositas cierta cantidad. No te dejes engañar, las empresas de buró no se encargan de cobrar. Te invitamos a seguir las recomendaciones de Bonsai Finance México sobre como checar si estoy en buro de crédito para que no seas víctima de algún defraudador.